miércoles, 21 de mayo de 2008

Mensaje esperanzador tras las Jornadas de Tendencias de Periodismo Digital [I]

El periodismo digital se configura como la alternativa más fuerte frente al periodismo impreso. Esta es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las I Jornadas de Tendencias de Periodismo Digital que se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid el pasado 14 de mayo. La presencia de expertos como Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser, Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, o Antonio Martín Beaumount, director de El Semanal Digital, colaboraron en el éxito de público del que gozaron estas Jornadas.

Tras la apertura del acto, que corrió a cargo de Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, el turno de palabra fue para Chiqui de la Fuente. El periodista de El País y la Cadena Ser trasladó a los alumnos un discurso esperanzador y positivo ante las perspectivas de futuro que se les presenta. Además, de la Fuente tuvo tiempo para dar algún que otro consejo a los jóvenes periodistas, “ser visibles en Internet es casi una obligación para encontrar hoy trabajo”.

Para conseguir este objetivo habló de las web 2.0 y de herramientas como Twitter, con las que según sus propias palabras “se puede conocer a un gran número de personas que os pueden ayudar mucho”. Otra de las herramientas mencionadas por De la Fuente fue el blog, al que consideró como una primera presentación en la web. Al ser una herramienta personal, cada usuario se organiza como quiere y todo lo que tu quieras tiene cabida en él. El periodista de El País destacó, no sólo la comunidad que se puede crear en torno a él, sino también el hábito de constancia que supone ponerse cada día delante del ordenador.

Chiqui de la Fuente no dudó en contar a los alumnos las numerosas ventajas que el soporte digital nos presenta. El espacio, un problema en las ediciones impresas, no encuentra aquí limites, por lo que los temas pueden ser tratados con mayor profundidad. Sin embargo, el periodista de El País echa en falta la opinión en Internet, ya que “ésta se guarda para el papel”. Este hecho resulta muy particular, ya que otra de las ventajas de las redacciones digitales son las posibilidades multimedias en las que se mezclan todos los formatos, y la opinión no acaba de entrar entre ellos.

Por otro lado, el creador de blogs como Chiquiworld o Chiquiads, no quiso olvidarse de los riesgos y complicaciones que la web nos trae. Entre ellos señaló la tiranía del clic, el acomodo o la negativa inmediatez. Según De la Fuente, “los clicks y las estadísticas no pueden anteponerse a la información”, mientras aconsejó a los futuros periodistas que “no hay que limitarse a copiar y pegar de las agencias”. Por último, recordó que “las prisas nunca son buenas”, y esto es un aspecto negativo que golpea a la web y repercute en la calidad de las informaciones.

No hay comentarios: