lunes, 5 de mayo de 2008

El ciberperiodismo sigue ampliando sus redes


El periodismo sigue abriendo nuevas fronteras y muestra de ello fue la celebración del III Congreso de Periodismo Internacional en la Red. El encuentro tuvo lugar el pasado 23 y 24 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La Web 2.0, las redes sociales y la e-participación fueron los temas estrellas, junto a la presencia de Jean François Fogel. El pistoletazo de salida de estas jornadas contó también con la presencia de Jesús Flores Vivar, Director del Congreso, Francisco Esteve, Director del Departamento de Periodismo y Sebastián Muriel, Director General de Red.es.

Pero sin duda la figura más representativa de esta nueva evolución del periodismo fue Jean François Fogel. El periodista y ensayista francés que, además, es asesor ejecutivo del periódico Le Monde, fue el encargado de realizar la conferencia de apertura de este congreso internacional. Fogel, un erudito en la materia, dio un repaso a la situación actual del periodismo en el ciberespacio, a la vez que hizo una retrospectiva hacia el pasado para que todos los presentes entendieran mejor cómo hemos llegado a la situación actual. Así, el periodista francés no dudó en afirmar que “la actividad periodística había dado un giro de 180º en los últimos años”, gracias en gran medida al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la inclusión del ciudadano como un elemento activo en el universo periodístico.

El recorrido que hizo Fogel por la reciente historia del ciberperiodismo cubrió desde los primeros navegadores Netscape hasta las recientes webs 2.0, pasando por las diversas evoluciones de los motores de búsqueda. El periodista francés dio su propia visión sobre las webs 2.0. Para él éste no es el tercer capítulo de la evolución del periodismo en la red; más bien, se trata, según sus palabras, de una evolución del motor de búsqueda. Fogel trató de acercar las webs 2.0 al ciudadano común y de esta manera diseccionó las piezas claves que la conforman. La evolución tecnológica, el comportamiento de la sociedad y la relación con la información.

Debido a esto las características del periodismo del siglo XXI ha sufrido cambios. Los pilares fundamentales siguen siendo los mismos: veracidad, contraste de información, las 5 w’s, etc. Sin embargo, los internautas tienen hoy las mismas herramientas que los periodistas, la jerarquía de las noticias pierde su valor y los temas y categorías pasan a ser etiquetas. Éstas son sólo algunos de los cambios más vistosos que hoy en día podemos apreciar en las webs de los principales diarios tanto nacionales como internacionales.

Pero al margen de apariencias y diseños el salto más importante dado por Internet en los últimos años es la participación ciudadana. Los internautas, hoy, disponen de los mismos medios que los periodistas y de esta forma han surgido plataformas como soitu.es o periodismo ciudadano que han dado el empujón definitivo a este nueva realidad social. Ya no es necesario acudir a los medios para informarse. Fogel afirma a este respecto que cuanto más jóvenes son los internautas más activos son; y es que son ellos los que más de cerca han vivido la revolución de Internet.

A pesar de estas perspectivas Fogel no se mostraba pesimista con el futuro de los medios de comunicación ni con el de los periodistas. Para el periodista francés la prensa impresa tiene que reinventar su posición en la sociedad, de la que paulatinamente se ha ido alejando. El ciberperiodismo, por su parte, nos acerca la realidad informativa y nos hace partícipe de ella, “por lo que siempre se van a necesitar periodistas”, aclara Fogel. En esta línea fueron encaminadas las preguntas a las que el asesor ejecutivo de Le Monde respondió tras su conferencia y en las que volvió a reafirmar que el fin del periodismo está “lejos, muy lejos” y que por ello siempre se necesitarán periodistas licenciados, porque “son éstos los que mejor conocen las rutinas de su trabajo”.



Fogel nos adentra en el ciberperiodismo [9:50]

No hay comentarios: