viernes, 9 de mayo de 2008

La UC3M se abre a las nuevas tendencias de redacción digitales

La Universidad Carlos III de Madrid acogerá el próximo 14 de mayo las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo. El acto tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio de Rectorado que la Universidad madrileña tiene en su Campus de Getafe. Las Jornadas comenzarán a partir de las 9.30 h. del próximo miércoles, con carácter gratuito y asistencia abierta. Estas I Jornadas sobre Tendencias en el Periodismo han sido organizadas por las profesoras de la UC3M Bárbara Yuste y Teresa Sandoval. En ellas se tratarán los cambios que está experimentado la redacción de las informaciones en el mundo digital que evoluciona a gran velocidad.

Entre los ponentes que acudirán a estas Jornadas Internacionales destacan Chiqui de la Fuente, periodista de El Semanal y blogger, Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, Jaime Estévez periodista de AgoraNews, Luis Mañas de Magenta Comunicación, y Chema Martínez de la Agencia Interactiva Secuoyas. Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esta universidad tendrán una presencia destacada a través de su participación directa en una mesa redonda y de sus preguntas.

A continuación presentamos un breve biografía sobre los ponentes que asistirán a las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo:

Antonio Martín Beaumont.- es editor y director de El Semanal Digital, publicación on-line que tiene en cuenta la participación de los lectores como informadores. Por otro lado, es creador del blog El Blog de Antonio Martín. Colabora en publicaciones como El Parche Digital, además de ser un columnista habitual en La Razón



Oscar Espiritusanto Nicolás.- es el actual director del portal web Periodismo Ciudadano, que es un proyecto abierto a todos los que deseen participar enviando noticias, enlaces, comentando, dialogando o debatiendo sobre esta nueva forma de hacer periodismo. Licenciado en Ciencias de la Información – Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, Oscar ha hecho un poco de todo en su intensa carrera laboral. En la actualidad, es periodista y coordinador de CDT en Internet. Ha sido profesor de Nuevas Teconologías y Herramientas de Software Libre; es colaborador freelance del blog EspírituDigital; y es agente de innovación tecnológica. También ha trabajado de Director Creativo para Ciberkoko y Ciberfactoria, ha sido Webmaster y colaborador de la Cadena Ser.


Chiqui de la Fuente.- Actualmente trabaja en la dirección de Tecnología y Sistemas de El País y como periodista especializado en medios digitales para la sección de Ciberpaís, a su vez es autor de las bitácoras chiquiworld y chiquiads. En 1996 formó parte del equipo de profesionales que lanzó la edición digital de El País. Cuando sus quehaceres profesionales se lo permiten colabora con Icities y es un habitual conferenciante sobre nuevas tecnologías y el ciberperiodismo.



Jaime Estévez.- es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Desde 1998 desarrolla su actividad profesional en la Agencia Europa Press, adecuando la actividad de esta empresa periodística a los retos que plantea la Sociedad de la Información. Creador de Ágora News, la primera agencia de noticias totalmente digital. Se define como un alfabetizador digital. Ha hecho de casi todo: reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, , conferenciante, etc. Podemos apreciar su sapiencia y conocimientos digitales en su blog Nosotros los medios sobre tendencias de la vida digital y reflexiones personales.

Luis Mañas Viniegra.- Director de Marketing de Grupo Empresarial Magenta, S.A. Doctorando en Cc. de la Información, Depto. Empresa Informativa U.C.M. Licenciado en Periodismo por la U.C.M. y en Publicidad y RR.PP. por la U.O.C., cursando actualmente la Diplomatura en CC. Empresariales. Master en Dirección de Marketing y Gestión comercial por ESIC. Experto Universitario en Empresa Informativa de Comercio Electrónico por la U.C.M. Certificado de Aptitud Pedagógica por la U.C.M., habiendo impartido docencia en “Procesos y Medios de Comunicación” y “Técnicas de Negociación Comercial”.


Chema Martínez Priego.- Creador de Secuoyas, blogger. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Actualmente Consultor de Secuoyas Comunicación Interactiva. Autor del blog SimDalom sobre comunicación, diseño de interacción, web 2.0, Internet y nuevos medios. También colabora con la publicación digital El Confidencial.

No hay comentarios: