miércoles, 28 de mayo de 2008

Reflexión sobre la propiedad intelectual: La libertad de la web frente al negocio de los derechos de autor

La Word Wide Web ha crecido muy rápido. La red de redes ha conocido desde su nacimiento en 1989 a manos de Tim Berners-Lee, muchas y variadas evoluciones que la han situado siempre a la vanguardia de las tecnologías en la Sociedad de la Información. La justicia, que hoy en día navega a otro ritmo, se ha quedado atrás, y la Red ha provocado el surgimiento de muchos debates que giran entorno a la legalidad de sus usos. La creación de la Web fue revolucionaria, pero más aún lo fue la actitud de su creador, quién entendió que ésta era un “creación social” diseñada para ayudar a la gente a trabajar juntos. En Internet, por tanto, prima la libertad de acceso a la información y al conocimiento y, precisamente ahí, surgen los problemas con los derechos de autor.

El abogado, Javier Cremades, es autor del libro Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital, en el que se abordan los conflictos y las dudas que la era digital conlleva. Internet ha lanzado el desafío contra la propiedad intelectual y la resolución no será fácil. El concepto de propiedad intelectual comenzó como un medio de reconocer la autoría del creador de una obra y su derecho a cualquier beneficio que pueda producirse como resultado de su trabajo. Sin embargo, esta idílica situación no se da en Internet, un medio caracterizado por la libertad del copiar/pegar y las descargas gratuitas, donde la frontera que separa libertad, de libertinaje es muy borrosa.

Cremades nos hace ver cómo Internet ha sido construida sobre principios que desafían el concepto tradicional de propiedad intelectual y cómo se ha reaccionado ante ello. En este caso han sido los usuarios y las empresas e industrias afectadas los que con mayor rapidez han buscado soluciones. En primer lugar nos encontramos con los defensores del copyright (artistas e industria) que pretenden controlar la reproducción y distribución de creación. En segundo término tenemos a los usuarios, quienes en su mayoría apuestan por el software libre. Éstos conciben Internet como una gran biblioteca pública donde el conocimiento y la información naveguen gratuitamente en pos del beneficio de todos. Entre estos dos polos opuestos se sitúa un modelo intermedio, el Copyleft, esto es, la copia permitida. La principal baza de éste es que elimina las restricciones del copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

El problema, como vemos, está en el negocio. Y es que Internet, la misma herramienta que permite a las empresas y artistas distribuir películas, música o tonos para el móvil, facilita, también, la copia y distribución ilegal. ¿Qué hacer, pues, cuando lo que está en juego es la “economía del conocimiento”? Los datos están ahí y el círculo vicioso no tiene visos de mejora. La creación y venta de contenidos a través de Internet es uno de los factores de impulso de la Sociedad de la Información, un mercado que generó un negocio de más de 3.200 millones de € durante 2005. Aunque esto a la industria no le parece suficiente. En todo caso, es evidente que el vertiginoso proceso de cambio tecnológico requiere nuevas formas de pensar sobre la propiedad intelectual y sus cuestiones anejas como los derechos de autor, el buen uso, el dominio público, la creación artística y otros conceptos que han definido tradicionalmente este campo.

Mientras Internet superaba la adolescencia, el conflicto entre los usuarios y la industria no se detenía. Si los defensores del software libre daban un paso más con los sistemas P2P, a través de los cuales millones de usuarios distribuyen y reproducen masivamente todo tipo de productos audiovisuales, eludiendo el copyright; la industria contrarrestaba con los sistemas digitales de gestión de derechos (Digital Rights Management). Con éstos las empresas deciden qué podrá hacer el consumidor con los contenidos que ha adquirido: cuántas veces podrá reproducirlos y en qué dispositivos, si podrá copiarlo o no y en cuántas ocasiones, si se permite su transmisión a otros ordenadores, etc. O lo que es lo mismo Napster frente a iTunes, Emule frente al Canon Digital..., legalidad vs. Ilegalidad, o tal vez, ¿avaricia frente a conocimiento?

Aquí, al igual que en el póker, sin dinero de por medio no tiene gracia. El negocio está detrás de todo el problema, aunque éste sea revestido con teorías morales y ansias de reconocimiento artístico, mientras que la justicia camina lenta, lastrada por el peso de las leyes. El egoísmo humano demuestra no tener límites y ante ello la única opción posible es que ganen (aunque sea menos) todos; industria y usuarios, artistas y ciudadanos. Por ello la resolución apunta hacia el copyleft, aunque no debemos olvidar que la Red navega en mar abierto y cualquier marea puede empujarnos en otra dirección.

El Canon Digital en el Progama "Enfoque" de La2 [9:29]

jueves, 22 de mayo de 2008

El usuario se convierte en el protagonista con las nuevas tendencias digitales. Conclusiones [II]

Antonio Martín Beaumont y Óscar Espiritusanto fueron otros de los destacados expertos que La Universidad Carlos III consiguió reunir en estas I Jornadas sobre Tendencias del Periodismo Digital. Beaumont, director de El Semanal Digital reflexionó sobre los peligros que Internet supone para los periódicos tradicionales. Por su parte, Óscar Espiritusanto, director y fundador de PeriodismoCiudadano.com, charló con los estudiantes de la Universidad del sur de Madrid sobre el importante papel que juega hoy el periodismo ciudadano.

El director de El Semanal Digital comenzó su intervención situando a los más despistados a través de un repaso sobre la historia y evolución del medio que dirige. Y más de uno se sorprendió al comprobar que el portal web cuenta con casi dos millones de visitantes únicos mensuales. Beaumont colocó la revolución supuesta por Internet al mismo nivel a las que en otro tiempo provocaron la invención de la imprenta por Gutenberg o la máquina de vapor. Por todo ello, en los inicios del siglo XXI reconoce que “los efectos en el futuro son inimaginables”. Tras esta introducción a modo de contextualización, el director de El Semanal Digital se interesó por el debate surgido sobre la inserción o la eliminación de los comentarios de los usuarios. Beaumont no lo ve claro: “si moderas te dicen que haces precensura y la audiencia se enfada” por lo que cree que esto es un handicap importante.

Todos estos cambios y problemas han ido parejos a los cambios y evoluciones que se han ido produciendo en el periodismo en Internet. Beaumont recordó que la web reúne las características de todos los medios y esto es a la vez una fuente de oportunidades y de problemas que hay que saber utilizar. Otro de los puntos fuertes tratados por Martín Beaumont fue la dictadura de las audiencias. Sobre éstas dijo que no es fácil discernir que artículos pueden gustar más o menos. Por tanto, siempre estamos ante la duda de “si se publica por lo importante que sea o porque guste o interese a los lectores”. En muchas ocasiones el interés de los medios no es el mismo que el interés de la audiencia, y esto es algo que también recordó el reconocido periodista.

Por su parte, Óscar Espiritusanto se centró en su especialidad, el periodismo ciudadano , para acercar este emergente género a los jóvenes periodistas de la UC3M. Espiritusanto lo calificó como “una evolución positiva de la comunicación”, a lo que añadió que “no hay que tener miedo al periodismo ciudadano, porque es lo que siempre hemos querido los periodistas”. Por eso, el director de Periodismo Ciudadano entiende pero no comparte las críticas y quejas que esta nueva fórmula de hacer periodismo está recibiendo.
Espiritusanto animó a los estudiantes a que se lancen al mundo de Internet porque “cualquier medio que vosotros pongáis en marcha puede funcionar porque ahora nos escuchan”. Para ilustrar su afirmación con ejemplos se refirió al caso de “Atina Chile”.A nivel nacional señaló los ejemplos de Bottup o Soitu.es, como referentes de las nuevas formas de hacer periodismo. Esta emergencia daña y mucho al periodismo tradicional, que además se encuentra sumergido en una crisis económica ante el trasvase de lectores al mundo digital. Sin embargo, esto fue interpretado por Espiritusanto como una gran oportunidad para los futuros periodistas porque “ya no necesitáis a los grandes medios para participar, vosotros sois el medio".

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mensaje esperanzador tras las Jornadas de Tendencias de Periodismo Digital [I]

El periodismo digital se configura como la alternativa más fuerte frente al periodismo impreso. Esta es una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las I Jornadas de Tendencias de Periodismo Digital que se celebraron en la Universidad Carlos III de Madrid el pasado 14 de mayo. La presencia de expertos como Chiqui de la Fuente, Periodista de El País y la Cadena Ser, Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, o Antonio Martín Beaumount, director de El Semanal Digital, colaboraron en el éxito de público del que gozaron estas Jornadas.

Tras la apertura del acto, que corrió a cargo de Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, el turno de palabra fue para Chiqui de la Fuente. El periodista de El País y la Cadena Ser trasladó a los alumnos un discurso esperanzador y positivo ante las perspectivas de futuro que se les presenta. Además, de la Fuente tuvo tiempo para dar algún que otro consejo a los jóvenes periodistas, “ser visibles en Internet es casi una obligación para encontrar hoy trabajo”.

Para conseguir este objetivo habló de las web 2.0 y de herramientas como Twitter, con las que según sus propias palabras “se puede conocer a un gran número de personas que os pueden ayudar mucho”. Otra de las herramientas mencionadas por De la Fuente fue el blog, al que consideró como una primera presentación en la web. Al ser una herramienta personal, cada usuario se organiza como quiere y todo lo que tu quieras tiene cabida en él. El periodista de El País destacó, no sólo la comunidad que se puede crear en torno a él, sino también el hábito de constancia que supone ponerse cada día delante del ordenador.

Chiqui de la Fuente no dudó en contar a los alumnos las numerosas ventajas que el soporte digital nos presenta. El espacio, un problema en las ediciones impresas, no encuentra aquí limites, por lo que los temas pueden ser tratados con mayor profundidad. Sin embargo, el periodista de El País echa en falta la opinión en Internet, ya que “ésta se guarda para el papel”. Este hecho resulta muy particular, ya que otra de las ventajas de las redacciones digitales son las posibilidades multimedias en las que se mezclan todos los formatos, y la opinión no acaba de entrar entre ellos.

Por otro lado, el creador de blogs como Chiquiworld o Chiquiads, no quiso olvidarse de los riesgos y complicaciones que la web nos trae. Entre ellos señaló la tiranía del clic, el acomodo o la negativa inmediatez. Según De la Fuente, “los clicks y las estadísticas no pueden anteponerse a la información”, mientras aconsejó a los futuros periodistas que “no hay que limitarse a copiar y pegar de las agencias”. Por último, recordó que “las prisas nunca son buenas”, y esto es un aspecto negativo que golpea a la web y repercute en la calidad de las informaciones.

viernes, 9 de mayo de 2008

La UC3M se abre a las nuevas tendencias de redacción digitales

La Universidad Carlos III de Madrid acogerá el próximo 14 de mayo las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo. El acto tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio de Rectorado que la Universidad madrileña tiene en su Campus de Getafe. Las Jornadas comenzarán a partir de las 9.30 h. del próximo miércoles, con carácter gratuito y asistencia abierta. Estas I Jornadas sobre Tendencias en el Periodismo han sido organizadas por las profesoras de la UC3M Bárbara Yuste y Teresa Sandoval. En ellas se tratarán los cambios que está experimentado la redacción de las informaciones en el mundo digital que evoluciona a gran velocidad.

Entre los ponentes que acudirán a estas Jornadas Internacionales destacan Chiqui de la Fuente, periodista de El Semanal y blogger, Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, Jaime Estévez periodista de AgoraNews, Luis Mañas de Magenta Comunicación, y Chema Martínez de la Agencia Interactiva Secuoyas. Los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de esta universidad tendrán una presencia destacada a través de su participación directa en una mesa redonda y de sus preguntas.

A continuación presentamos un breve biografía sobre los ponentes que asistirán a las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo:

Antonio Martín Beaumont.- es editor y director de El Semanal Digital, publicación on-line que tiene en cuenta la participación de los lectores como informadores. Por otro lado, es creador del blog El Blog de Antonio Martín. Colabora en publicaciones como El Parche Digital, además de ser un columnista habitual en La Razón



Oscar Espiritusanto Nicolás.- es el actual director del portal web Periodismo Ciudadano, que es un proyecto abierto a todos los que deseen participar enviando noticias, enlaces, comentando, dialogando o debatiendo sobre esta nueva forma de hacer periodismo. Licenciado en Ciencias de la Información – Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, Oscar ha hecho un poco de todo en su intensa carrera laboral. En la actualidad, es periodista y coordinador de CDT en Internet. Ha sido profesor de Nuevas Teconologías y Herramientas de Software Libre; es colaborador freelance del blog EspírituDigital; y es agente de innovación tecnológica. También ha trabajado de Director Creativo para Ciberkoko y Ciberfactoria, ha sido Webmaster y colaborador de la Cadena Ser.


Chiqui de la Fuente.- Actualmente trabaja en la dirección de Tecnología y Sistemas de El País y como periodista especializado en medios digitales para la sección de Ciberpaís, a su vez es autor de las bitácoras chiquiworld y chiquiads. En 1996 formó parte del equipo de profesionales que lanzó la edición digital de El País. Cuando sus quehaceres profesionales se lo permiten colabora con Icities y es un habitual conferenciante sobre nuevas tecnologías y el ciberperiodismo.



Jaime Estévez.- es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Desde 1998 desarrolla su actividad profesional en la Agencia Europa Press, adecuando la actividad de esta empresa periodística a los retos que plantea la Sociedad de la Información. Creador de Ágora News, la primera agencia de noticias totalmente digital. Se define como un alfabetizador digital. Ha hecho de casi todo: reportero, traductor, locutor, redactor, webmaster, , conferenciante, etc. Podemos apreciar su sapiencia y conocimientos digitales en su blog Nosotros los medios sobre tendencias de la vida digital y reflexiones personales.

Luis Mañas Viniegra.- Director de Marketing de Grupo Empresarial Magenta, S.A. Doctorando en Cc. de la Información, Depto. Empresa Informativa U.C.M. Licenciado en Periodismo por la U.C.M. y en Publicidad y RR.PP. por la U.O.C., cursando actualmente la Diplomatura en CC. Empresariales. Master en Dirección de Marketing y Gestión comercial por ESIC. Experto Universitario en Empresa Informativa de Comercio Electrónico por la U.C.M. Certificado de Aptitud Pedagógica por la U.C.M., habiendo impartido docencia en “Procesos y Medios de Comunicación” y “Técnicas de Negociación Comercial”.


Chema Martínez Priego.- Creador de Secuoyas, blogger. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Actualmente Consultor de Secuoyas Comunicación Interactiva. Autor del blog SimDalom sobre comunicación, diseño de interacción, web 2.0, Internet y nuevos medios. También colabora con la publicación digital El Confidencial.

lunes, 5 de mayo de 2008

El ciberperiodismo sigue ampliando sus redes


El periodismo sigue abriendo nuevas fronteras y muestra de ello fue la celebración del III Congreso de Periodismo Internacional en la Red. El encuentro tuvo lugar el pasado 23 y 24 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La Web 2.0, las redes sociales y la e-participación fueron los temas estrellas, junto a la presencia de Jean François Fogel. El pistoletazo de salida de estas jornadas contó también con la presencia de Jesús Flores Vivar, Director del Congreso, Francisco Esteve, Director del Departamento de Periodismo y Sebastián Muriel, Director General de Red.es.

Pero sin duda la figura más representativa de esta nueva evolución del periodismo fue Jean François Fogel. El periodista y ensayista francés que, además, es asesor ejecutivo del periódico Le Monde, fue el encargado de realizar la conferencia de apertura de este congreso internacional. Fogel, un erudito en la materia, dio un repaso a la situación actual del periodismo en el ciberespacio, a la vez que hizo una retrospectiva hacia el pasado para que todos los presentes entendieran mejor cómo hemos llegado a la situación actual. Así, el periodista francés no dudó en afirmar que “la actividad periodística había dado un giro de 180º en los últimos años”, gracias en gran medida al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la inclusión del ciudadano como un elemento activo en el universo periodístico.

El recorrido que hizo Fogel por la reciente historia del ciberperiodismo cubrió desde los primeros navegadores Netscape hasta las recientes webs 2.0, pasando por las diversas evoluciones de los motores de búsqueda. El periodista francés dio su propia visión sobre las webs 2.0. Para él éste no es el tercer capítulo de la evolución del periodismo en la red; más bien, se trata, según sus palabras, de una evolución del motor de búsqueda. Fogel trató de acercar las webs 2.0 al ciudadano común y de esta manera diseccionó las piezas claves que la conforman. La evolución tecnológica, el comportamiento de la sociedad y la relación con la información.

Debido a esto las características del periodismo del siglo XXI ha sufrido cambios. Los pilares fundamentales siguen siendo los mismos: veracidad, contraste de información, las 5 w’s, etc. Sin embargo, los internautas tienen hoy las mismas herramientas que los periodistas, la jerarquía de las noticias pierde su valor y los temas y categorías pasan a ser etiquetas. Éstas son sólo algunos de los cambios más vistosos que hoy en día podemos apreciar en las webs de los principales diarios tanto nacionales como internacionales.

Pero al margen de apariencias y diseños el salto más importante dado por Internet en los últimos años es la participación ciudadana. Los internautas, hoy, disponen de los mismos medios que los periodistas y de esta forma han surgido plataformas como soitu.es o periodismo ciudadano que han dado el empujón definitivo a este nueva realidad social. Ya no es necesario acudir a los medios para informarse. Fogel afirma a este respecto que cuanto más jóvenes son los internautas más activos son; y es que son ellos los que más de cerca han vivido la revolución de Internet.

A pesar de estas perspectivas Fogel no se mostraba pesimista con el futuro de los medios de comunicación ni con el de los periodistas. Para el periodista francés la prensa impresa tiene que reinventar su posición en la sociedad, de la que paulatinamente se ha ido alejando. El ciberperiodismo, por su parte, nos acerca la realidad informativa y nos hace partícipe de ella, “por lo que siempre se van a necesitar periodistas”, aclara Fogel. En esta línea fueron encaminadas las preguntas a las que el asesor ejecutivo de Le Monde respondió tras su conferencia y en las que volvió a reafirmar que el fin del periodismo está “lejos, muy lejos” y que por ello siempre se necesitarán periodistas licenciados, porque “son éstos los que mejor conocen las rutinas de su trabajo”.



Fogel nos adentra en el ciberperiodismo [9:50]